martes, 2 de mayo de 2017

Proyecto 1 Final: Virus

A penas me asignaron el lugar comencé a preguntarme en que locación podía sacar mis fotos, conocía hospitales y clínicas ya de vista, pero debía visitarlos una vez mas. Así que me decidí por ir a visitar el hospital Fernández, fui de noche, en un principio pensé que ir de noche iba a estar bueno, la iluminación de un hospital público me parecía buena para describir aquel lugar, sus luces frías, cálidas, el blanco. Pero al llegar no me dejaron entrar. Para no desaprovechar la oportunidad de que ya me encontraba allí comencé a dar vueltas por afuera (el hospital ocupa una manzana entera) y empecé a fotografiarlo, me comenzó a interesar como se veían las ventanas desde afuera, eran todas frías, en algunas se veía la tele del cuarto. De hecho me pareció tan triste el lugar, que comencé a preguntarme, por qué alguien quiere entrar ahí, entonces surgió la idea de no meter al espectador al hospital si no quiere, pero era una idea vaga.
Esa misma noche, ante la decepción de no poder entrar fui a una clínica, a la que no intente entrar, sino que quise fotografiarla por fuera, para poder comparar a ambas instituciones, hospital y clínica en cuanto a su luminosidad, y a cuanto dejaban ver desde afuera.

Una vez vista las fotos sacadas esa noche, me incline por sacar al hospital de noche. Y fui por segunda vez, pero esta vez mas temprano, suponiendo que iban a ver mas luces prendidas en el hospital, y volví a sacar manteniendo la idea de hospital como lugar frío y exterior como lugar cálido.
También por las dudas, fui a una clínica, pero esta vez entre, observe, la sentía muy opuesta a un hospital, pero no por la luz, sino por su mantenimiento, su estado y por su tecnología, por lo tanto quise fotografiar a la clínica siendo atravesada por la tecnología.

Hasta que en la comisión me aclararon que no debía contar el lugar desde una cualidad, y ahí fue cuando comencé a replantear mi mirada. Debía encontrar una estrategia para mostrar al lugar. Y ya habiendo visitado el hospital de noche, fui de día y saque fotos. Había ya pensado ciertas ideas, como la de mostrar luz y sombras en cuanto a la vida-muerte. Y también mostrar algo que moleste o altere el equilibrio de la foto, como lo hace un virus en nuestro organismo. Pero más allá de lo que quería contar, debía trabajar aun más estando allí, en el lugar.
En fin, fui y encontré cosas que de noche no veía, fue como ir por primera vez y me quede bastante tiempo por cada lado del hospital. Me quede con dos lados, en uno encontré mas ventanas, color blanco y líneas. Mientras que en otro ladrillos y simetría. Para la serie final elegí el lado de la pared blanca. Encontré en ese lado el frío que quería de un hospital, encontré las ventanas para poder meternos en ese lugar que uno no quiere entrar y encontré líneas repetidas. Y también poder mostrar en todas las fotos algo que saca el equilibrio.

Como conclusión del trabajo practico N 1, siento que mi mirada cambió y que esta tratando de cambiar, construir el ojo, construir una mirada de diseñador lleva tiempo.
Debo seguir creciendo y este es el primer avance.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

LATITUD

Finalmente la pieza mono canal que es nuestro ultimo proyecto para la materia. Comparto el drive en donde estuvimos hacie...